Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

La casa hogar donde nació en Puno Carlos Augusto Oquendo de Amat es un restaurante y corre el inminente peligro de ser demolida para dar paso a la edificación de un hostal.


El poeta Carlos Augusto Oquendo de Amat, autor del memorable libro 5 metros de poemas, nació en Puno el 17 de abril de 1905. Sus padres, el médico Carlos Oquendo Álvarez y Zoraida de Amat Machicao, vivían en un inmueble de la calle Moquegua, donde el humanista galeno tenía instalado su consultorio. Pero además, los talleres del periódico El Siglo, fundado en 1908 con un tiraje de 600 ejemplares.

Como consecuencia de haberse enfrentado a terratenientes locales y al clero reaccionario, quienes sabedores que era un liberal doctrinario y masón confeso, lo atacaron y sufrió un intento de incendio de El Siglo. Por esa razón, el 18 de noviembre de 1908, el médico Oquendo abandonó Puno, publicando un sensible aviso de despedida. Sin embargo, en la memoria del pueblo puneño ha quedado grabado el recuerdo respecto al inmueble donde el poeta vino al mundo.

Durante muchos años se hicieron romerías y homenajes a Oquendo. Se tenía por seguro que el inmueble en mención, había sido declarado Patrimonio de la Nación, por tanto, nadie podía mover una piedra sin el consentimiento del Instituto Nacional de Cultura. Pero, el narrador puneño Crhistian Reynoso, ha dado la voz de alerta al señalar que: “El INC de Puno ha dejado sin efecto la Resolución Directoral Departamental Nº 001-94 que declaraba como Patrimonio Cultural Monumental de la Nación, al inmueble –casona– donde nació el poeta universal, puneño de nacimiento, Carlos Oquendo de Amat, ubicada a pocas calles de la plaza de Armas de Puno, alegando absurdamente, según la Resolución Nº 043/INC-Puno de 28/10/09, que la anterior “no constituye un acto administrativo”.

Se trata de un hecho grave, el propietario actual es un empresario hotelero que ha sido sorpresivamente favorecido por una desatinada disposición del INC de Puno, hecho que ha merecido un inmediato rechazo de parte del pueblo de Puno, de intelectuales y artistas, quienes han señalado que no permitirán que se consuman los hechos. La intención es demoler la casa donde nació Carlos Oquendo y ahora habrá que ver qué dicen y qué acciones toma la sociedad civil de Puno e instituciones culturales del Perú.

Diario "La Primera": 24.04.10

Posted by DNEC CGTP On 16:48 0 comentarios

Estimados/as:

Continuando con la programación de los JUEVES CULTURALES DE CGTP, como parte de las actividades del DNEC. En esta oportunidad, Jueves 22 de abril a horas 6:30 p.m. en la sede de la Escuela Nacional Sindical "José Carlos Mariátegui", Plaza 2 de Mayo Nº 10 se convoca, solo a 50 dirigentes de sindicatos y/o federaciones de Lima y Callao, por razones de espacio a participar en la exposición del TESTIMONIO SOBRE LA REVOLUCION BOLIVARIANA EN VENEZUELA, contada por Estanislao Anchayhua Arone, ex dirigente sindical peruano, residente en Venezuela hace 18 años.
Se adjunta afiche y programa.

Al final se proyectará la película "Voces Inocentes" que no fue posible proyectar en jueves pasado por la extensión del programa, un film de Luis Mandoki, que narra la historia de un muchacho de 11 años de edad que vive en la periferia de la capital del El Salvador, atrapado entre el ejército y la guerrilla.
Las inscripciones se hacen a los teléfonos 4242357 o 7179371 o al correo: dnec@cgtp.org.pe.
Mayor información: http://dnec-cgtp.blogspot.com
En espera de su participación.
Atte.
p. el DNEC CGTP
Oscar Alarcón Delgado

CURSO EN BARRICK CGTP HUARAZ

Posted by DNEC CGTP On 10:48 0 comentarios

Un núcleo importante de dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Barrick Miskichilca que dirige el compañero Pablo Mora en su condición de Secretario General, base territorial de CGTP Huaraz, participaron en el curso sobre Relaciones Colectivas de Trabajo y Gestión Sindical durante los días 10,11 , 17 y 18 de abril.

Los expositores de la Escuela Nacional Sindical "José Carlos Mariátegui" fueron Carlos Mejía, Gisella Figueroa; Oscar Alarcón y Américo Domínguez. Los temas tratados están relacionados con la Libertad Sindical, la Negociación Colectiva, Alineamientos Internacionales y Corrientes Sindicales, Reestructuración Organizativa, Importancia de la Economía Sindical y Planificación Sindical.

De igual manera se realizó, el 17 de abril, la Asamblea Provincial de Delegados de CGTP Huaraz dirigido por Abelardo Cabello, con la participación de ST Revolucionarios de Construcción Civil, ST Municipales, ST del Sector Educación, base de FENTASE, ST Gobierno Regional, ST Barrick Miskichilca, donde se informó la situación nacional y se encaró los problemas orgánicos de esta sección provincial.

Los delegados saludaron y respaldaron la iniciativa de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú de postular al compañero Mario Huamán Rivera como candidato de una alianza de los trabajadores y el pueblo, dispuesta a realizar los cambios de modelo económico político y social así como refundar la nueva república peruana.

Una nueva Asamblea de Delegados a realizará el 29 de mayo, para elegir a la Comisión Organizadora del Congreso de CGTP Huaraz, donde, además, se pondrá en consideración el debate sobre la autoreforma territorial organizativa por callejones o sub regiones esto es: Costa, Callejón de Huaylas y Callejón Conchucos, como bases sub regionales de la CGTP Regional Ancash.