Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

Con la asistencia de mas de 150 secretarios generales y de economía de las diversas bases sindicales territoriales y sectoriales de la CGTP se realizó, durante los días 10 y 11 de julio, en el Centro Recreacional "Pedro Huilca" de Lima, la II Conferencia Nacional de Economía y Cotización Sindical organizado por el Dpto. de Economía y Finanzas de la confederación mariateguista.

Inaugurada esta actividad por la Ing. Carmela Sifuentes, Presidenta de la CGTP, se dió inicio a la mesa redonda sobre "Política energética para el desarrollo local, regional y nacional y su impacto en la generación de puestos de trabajo" en la que participaron magistralmente los académicos Humberto Campodónico, Economista y especialista en temas de hidrocarburos y Jorge Manco Zaconeti, Economista y Consultor de temas enérgeticos.
Igualmente, se trató el tema de la situación nacional de la política económica, laboral y sindical del país, expuesta por el Economista Pablo Checa Ledesma, Director del Instituto de Estudios Sindicales.  

En su primer día, una mesa redonda debatió sobre "Cotización sindical y su impacto en el fortalecimiento de la organización sindical y la democracia en el país" donde han sido invitados Eduardo Rodriguez en representación de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Rafael Vásquez Rodriguez, congresista de la República y Silvia Cáceres Pizarro, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Igualmente, con representantes de importantes organizaciones sindicales  se trató sobre las "Experiencias y propuestas de cotización sindical".

Para el domingo 11 de julio se consideró la exposición del tema sobre "Defensa de los puertos y soberanía energética" por el especialista en el tema,  Sociologo Manuel Danmert; continuando el programa sobre "Política económica y de cotización de la CGTP" expuesta por el CPC. Américo Dominguez Pizarro, Responsable del Dpto, Nacional de Economía y Finanzas de la confederación clasista, para finalizar con las conclusiones y firma de la declaración de compromiso de cotización sindical de las bases sindicales con la CGTP.

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU – CGTP

II CONFERENCIA NACIONAL DE ECONOMIA Y FINANZAS

Huachipa, Lima, 11 de julio 2010

DECLARACION DE HUACHIPA

Los abajo firmantes, dirigentes sindicales territoriales y sectoriales afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), reunidos en el Centro Recreacional “Pedro Huilca Tecse” de Huachipa, Lima, durante los días 10 y 11 de julio 2010, con motivo de la II Conferencia Nacional de Economía y Cotización Sindical, hacemos la siguiente declaración:
1.- Que, la independencia política de clase se sustenta en una cultura sindical de aporte y auto sostenimiento que contribuye al fortalecimiento de la CGTP, en la calidad de gestión y la sostenibilidad de la lucha de los sindicatos.
2.- Que, nuestra confederación desde su fundación histórica, exige el cumplimiento de los aportes sindicales de sus afiliados, penalizando su incumplimiento e impidiendo el ejercicio de la plena representación en las asambleas y congresos nacionales.
3.- Que, el estatuto de nuestra confederación considera en su artículo 17 el sistema de cotización actual como parte de su proceso de reestructuración organizativa sobre el aporte universal del uno por ciento de la remuneración del afiliado, la misma que será distribuido en forma ascendente del cincuenta por ciento (50%) para el sindicato base, el veinticinco por ciento (25%) para la organización intermedia o de segunda grado y veinticinco por ciento (25%) para la organización superior o Caja Nacional de la CGTP, lo que en la práctica este sistema ascendente es deficiente y precario.
4.- Que, esta Conferencia Nacional, ha demostrado la voluntad de sus participantes sobre el debate principista, de dar cumplimiento desde enero 2010 la cotización sindical a la Caja Nacional de la CGTP mediante el aporte puntual y obligatorio de un sol (S/. 1.00) mensual o doce soles (S/. 12.00) anual; por afiliado hasta modificar, en su instancia orgánica correspondiente, el sistema de cotización sindical ascendente en descendente según convenga.
POR LO TANTO DECLARAMOS:
1.- Nuestro compromiso por la difusión y cumplimiento del aporte sindical a la Caja Nacional de la CGTP conforme establece el Estatuto de la CGTP como Regimen General de Cotización, iniciando el presente año 2010 con el aporte mensual (S/. 1.00) de un nuevo sol o doce soles (S/. 12.00) al año por afiliado, como régimen Especial de Cotización, extraordinaria o de emergencia.

2.- Para ello:

 El Consejo Nacional de la CGTP, los Consejos Directivos Regionales, los Consejos Ejecutivos Sectoriales y Juntas Directivas de Federaciones y Sindicatos deberán difundir y cumplir a cabalidad esta responsabilidad que permita el fortalecimiento de nuestra confederación que permita el funcionamiento de mejores equipos de trabajo en los distintos departamentos de dirección, de asesores técnicos, de mayores y mejores servicios en la formación y capacitación, comunicación, organización sindical, defensa laboral y otros a favor de los afiliados.
 Las secciones territoriales regionales y sectoriales de la CGTP, contribuyen a levantar la información de los afiliados considerando la cotización como una expresión de militancia y solidaridad.
3.- Recomendar al Consejo Nacional de la CGTP haga valer la cotización sindical a partir de este año 2010 como requisito para la participación y representación plena en el próximo Congreso Nacional de la CGTP, en consideración a sus afiliados cotizantes. Asimismo elaborar una propuesta legislativa en coordinación con otras centrales sindicales para regular la cotización en cumplimiento a la libertad sindical amparada en las normas internacionales de la OIT.
4.- Los aquí presentes manifestamos nuestro reconocimiento y gratitud a la Federación General de Trabajadores de Bélgica (FGTB) por su solidaridad y cooperación con la CGTP. Nuestro compromiso será, además, retribuir los esfuerzos de los compañeros belgas mediante el cumplimiento del auto sostenimiento para la gestión y la lucha sindical clasista “por un Perú nuevo dentro de un mundo nuevo” como señaló el Amauta José Carlos Mariátegui, fundador de la CGTP.
Huachipa, Lima, 11 de julio 2010

Firman todos los participantes...

Como parte de la politica formativa, educativa y cultural de la CGTP es fortalecer las relaciones entre los trabajadores con el mundo académico, cultural, artístico y en particular con los estudiantes de los últimos ciclos de los institutos pedagógicos, tecnológicos y universidades para generar conocimientos sobre el mundo laboral y sindical, toda vez que desde la enseñanza oficial se privilegia la preparacion de profesionales sólo con mentalidad empresarial de manera incompleta; puesto que la formación empresarial inclusive requiere del conocimiento integral del mundo laboral donde juegan un rol destacado en la producción, la generación de la riqueza y el desarrollo nacional, los trabajadores.

Y los trabajadores frente a la relación capital - trabajo, constituyen la parte más debil o desprotegida por las normas laborales flexibilizades por el modelo económico, político y social neo liberal, por lo tanto es necesario precisar que existen normas internacionales y nacionales que amparan la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho de huelga; así como la generación del empleo digno y el activo diálogo social con resultados, para la estabilidad democrática.

Conocer por lo tanto desde los propios dirigentes de la CGTP el pensamiento y acción sindical es parte del plan del Departamento Nacional de Educación y Cultura de la confederación mas importante del país, por ello constituye una acertada iniciativa la conferencia sobre "El rol de los sindicatos como factor de desarrollo y democracia" expuesto por el dirigente Oscar Alarcón a los alumnos de una sección de estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Argentina, realizado el 09.07.10.

Este tipo de conferencias se realizarán con otros institutos y universidades nacionales del país en la comprensión que no puede existir democracia sin sindicatos y que por ello es preciso conversar, difundir el sindicalismo, no solo entre los trabajadores sino también en resto de estamentos de nuestra  sociedad.

TALLER SEGUIMIENTO EN PIURA

Posted by DNEC CGTP On 14:06 0 comentarios

El sábado 3 de julio 2010, se realizó en Piura, un Taller de Seguimiento a las Actividades de Educación a Distancia con la participación de los dirigentes y trabajadores de diferentes sindicatos beneficiarios del Proyecto "Sistema de Formación para la Innovación del Desarrollo Sindical", donde tienen un rol destacado los tutores Fèlix Lazo (Regional Piura) y Moisés Ochoa (Sectorial Hidorcarburos), bajo la conducción de Eugenio León, Secretario General de la CGTP Regional Piura.
Oscar Alarcón en representación del Consejo Nacional de la CGTP expuso sobre el tema de Reestructuración Organizativa, con incidencia en la importancia de la economía sindical y la transformación de las secretarias de educación y cultura en Departamentos Regionales a fin de constituir una estructura correspondiente a la Escuela Sindical Regional. 

El mostrado interés de los participantes recomendó a su Consejo Directivo Regional tomar acuerdos al respecto de la reestructuración organizativa o autoreforma sindical lo que motivó una reunión inmediata del Consejo Directivo para trazar un plan de trabajo al respecto, entre otros aspectos, como el inicio de una campaña de afiliación directa y atención prioritaria a las bases de mayor importancia en la producción estratégica.
El domingo 4 de julio, Oscar Alarcón sostuvo una importante exposición sobre la Situación Nacional Sindical y las tareas de los sindicalistas en nuestro país, con una nutrida presencia del Sindicato de los obreros municipales, del Sindicato de AMBEV, del SITAG, Construcción Civil, entre otros.

VIDEOTECA

Posted by DNEC CGTP On 9:50 0 comentarios

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ
DPTO. NAC. DE EDUCACION Y CULTURA - DNEC
ESCUELA SINDICAL "JOSE CARLOS MARIATEGUI"

“VIDEOTECA"


Ver lista de películas..!!
Estimados/as:
El Departamento de Educación y Cultura de la CGTP hace de conocimiento de sus bases afiliadas y fraternas, territoriales y sectoriales que como parte de nuestras actividades culturales estamos realizando los Miércoles de Película o sea CINE FORUM CGTP.
El ingreso es libre y gratuito, todos los miércoles a las 6:30 p.m.
Igualmente a solicitud de los sindicatos podemos programar las actividades del Cine-Foro en las fechas y lugares que las mimas base señalen. Para ello hay que ponerse en contacto con el Departamento de Educación y Cultura de la CGTP ubicada en Plaza 2 de Mayo Nº 10 Lima 1. Teléfono: 7179371 correo: dnec@cgtp.org.pe
Adjuntamos una colección de películas que coordinadamente pueden proyectarse en bases como acompañamiento de la formación sindical.
Es de esperar que los secretarios de educación y cultura de cada base sindical se ponga en contacto con nuestro Dpto. para llevar adelante actividades culturales y de formación sindical para beneficiar a los trabajadores y trabajadoras.
Estamos a vuestro servicio. Un especial llamado a las bases que están puntualmente cotizando a la CGTP tienen todo el derecho de solicitar la proyección de películas. Los cursos y el servicio de Cine Foro no tendrá ningún costo para estas bases sindicales.
En consecuencia, les esperamos para la coordinación correspondiente.