Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

PROGRAMA PAIS-FNV

Posted by DNEC CGTP On 19:34 0 comentarios

¿QUÉ ES UN PROGRAMA PAÍS?

La Federación Holandesa Sindical (FNV), ha mantenido el apoyo solidario a diferentes organizaciones sindicales de Perú a través de proyectos. Buscando siempre aportar al mejoramiento de las condiciones laborales y la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras del país.

Este apoyo solidario se ha realizado a través de organizaciones locales como la CGTP, Sintrahol, CIS, y de ONGs como IESI y Plades. Este apoyo ha tenido como eje de acción temas claves como: Derechos Laborales y Sindicales, Derechos Humanos, Formación Sindical, sobretodo para mejorar la Contratación Colectiva, Fortalecimiento y Transformación de la estructura sindical, investigaciones diversas

Ahora, FNV conjuntamente con las organizaciones locales iniciarán una nueva forma de relacionamiento y trabajo a través de la construcción de un Programa País para el sindicalismo peruano. La definición de este programa será todo un proceso progresivo que permita en un futuro mediato que todos los proyectos que ejecutan los actores locales, estén bajo una perspectiva integrada y además, bajo una misma “agenda común”.

¿POR QUÉ UN PROGRAMA PAÍS?

Uno de los argumentos más importantes para implementar una estrategia de programa es el hecho que para lograr resultados ante desafíos tan complejos en cuanto a derechos laborales, responsabilidad social, fortalecimiento e innovación de sindicatos, se requiere de una visión de proceso, una acción conjunta en bloque y un tiempo mayor que la duración de un proyecto promedio.

Se busca que intervenciones aparentemente aisladas con base en diferentes proyectos sean integradas para generar una cooperación y acción coordinada a través de un programa, bajo una misma “carta de navegación”, la cual cuente con una visión y una misión común y además definida claramente el papel de cada organización involucrada. El valor agregado que aporta esta forma de acción y cooperación será el incremento de la complementariedad, coherencia, sinergia y concentración de esfuerzos, energía y recursos, buscando generar mayores impactos.

La FNV quiere cambiar buscando mayor eficiencia y eficacia. Ya no se deben mostrar resultados aislados de cada organización. La FNV plantea que es posible hacer ver un esfuerzo en conjunto hacia una serie de resultados muy concretos al interior del país. Con el Programa País se esperan mejorar ciertos indicadores, estos son la base para mostrar anualmente al Ministerio, no son cerrados en términos de metas pero son ejemplos de los efectos obtenidos por el logro de trabajo decente.

¿QUIENES PARTICIPAN EN LA CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA PAÍS?

Estas organizaciones varían según la realidad del país, principalmente serán centrales sindicales, sindicatos (que pueden estar afiliadas a una FSI), las mismas FSI´s y centros laborales (ONG’s). Más adelante se incluirán otros actores que se consideren socios claves para la consecución del propósito del Programa.

MISION

El Programa País fortalece los procesos de coordinación, reflexión y acción del sindicalismo en el Perú, en torno a una agenda sindical basada en la promoción y defensa del Trabajo Digno y el Fortalecimiento Organizativo Sindical a nivel confederal y por rama de actividad, contribuyendo a mejorar las condiciones laborales y sociales de los trabajadores y las trabajadoras, especialmente de quienes se ven forzados a desarrollar sus actividades laborales en las condiciones precarias

VISION

El Programa País aspira a contribuir al desarrollo de más y mejores capacidades de las organizaciones sindicales peruana que les permitan fortalecer su representación, legitimidad, incidencia y protagonismo a través de la negociación colectiva por rama de actividad, el acuerdo de partes en el diálogo social y la vigilancia para que el estado asuma un rol tuitivo y de redistribución de la riqueza.

Lo anterior debe conducir a la mejora de las condiciones laborales, sociales, alimentarias y políticas de los trabajadores y trabajadoras.

¿CÓMO SE ORGANIZA EL PROGRAMA PAÍS?

Hasta el momento las organizaciones que adscriben el Programa País son:

 Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP

 Sindicato de Trabajadoras del Hogar de la Región Lima – SINTTRAHOL

 
FEDERACIONES SINDICALES INTERNACIONALES

 Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera – ICM

 Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabacos y Afines – UITA

 Federación Internacional de Servicios Públicos – ISP

 Union Network International –UNI Américas

 Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte - ITF

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

 Instituto de Promoción y Formación de Trabajadoras del Hogar a - IPROFOTH

 Instituto de Estudios Sindicales – IESI

 Coordinadora Interfederal de Salud – CIS

 Programa Laboral de Desarrollo – PLADES
Cuenta con un Comité Ejecutivo donde participan un representante de las siguientes organizaciones:

1. CIS, 2. ICM, 3. CGTP, 4. SINTTRAHOL, 5. PLADES

La presidencia del Comité esta a cargo de la CGTP.

FEDERACION SINDICAL MUNDIAL –FSM-
REGION AMERICA

CONVOCATORIA

CURSO DE INSTRUCTORES SINDICALES

La Secretaría Regional América de la Federación Sindical Mundial y la Central de Trabajadores de Cuba, a través de la Escuela Nacional de Cuadros Sindicales “Lázaro Peña”, convocan a las organizaciones rica Latina y el Caribe a participar en el Curso de Instructores Sindicales que se efectuará del 20 de septiembre al 8 de octubre de 2010 en la Escuela Nacional de Cuadros Sindicales “Lázaro Peña” de la CTC en Ciudad de La Habana, Cuba.

Objetivos Generales:

 Contribuir en la formación de cuadros sindicales para enfrentar los retos y las demandas del sindicalismo latinoamericano en el contexto actual

 Valorar la importancia de la capacitación sindical en la coyuntura política actual.

 Socializar el conocimiento de la realidad latinoamericana desde el punto de vista laboral, sindical, político, económico y social.

Los temas que se impartirán son los siguientes:

1. La dimensión política de la capacitación sindical. Su inserción en el contexto latinoamericano actual.

2. El instructor sindical, un formador de conciencia de clases.

3. Estrategias didácticas en el proceso de capacitación sindical

4. Bases metodológicas de la capacitación sindical: la dialéctica aplicada a la pedagogía participativa.

5. El sindicalismo latinoamericano y la coyuntura neoliberal actual.

6. El proceso de integración en América Latina. Una perspectiva diferente.

7. El liderazgo transformacional en la labor sindical.

8. La unidad: reto para el movimiento sindical latinoamericano y caribeño.

9. La crisis, estrategia global e impacto en el movimiento sindical.

10.La Federación Sindical Mundial. Estrategias y acciones.

11. El proyecto socialista cubano. La obra de una Revolución.

Se realizarán desde el punto de vista curricular, para complementar el conocimiento de la realidad cubana, visitas a lugares de interés y encuentros con dirigentes sindicales cubanos. La cuota de inscripción es de $ 420.00 CUC (moneda convertible cubana), debiendo cancelar ésta en la carpeta del Hotel “Puesta del Sol” a su llegada, la misma incluye el transporte desde y hacia el aeropuerto de La Habana, hospedaje, desayuno, almuerzo, cena, la docencia y la transportación a las actividades incluidas en el programa oficial del curso. El cambio de moneda se sugiere realizarla a su llegada al Aeropuerto Internacional “José Martí”.