Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui



Una grata visita a nuestro país, constituye la delegación de Federatie Nederlandse Vakbeweging (FNV-Holanda) integrada por Leo Hartveld, Secretario de Economía de FNV y de Wim Mellink, Asesor Político para Latinoamérica de esta central holandesa de sindicatos.

Sostuvieron un encuentro con el Secretariado Ejecutivo Nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) encabezado por el c. Mario Huamán y Carmela Sifuentes, donde se trasmitieron mutuos informes sobre la situación económica, política y social de cada país y la lucha que vienen librando los trabajadores en defensa de sus derechos laborales. En ambos países la lucha es parecida y urge la necesidad de de profundizar nuestras relaciones de solidaridad, señalaron los compañeros  visitantes.

Manifestaron su satisfacción por los resultados de los proyectos de cooperación sindical que se desarrolla con FNV en particular sobre  el “Sistema de Formación para la Innovación del Desarrollo Sindical” que beneficia a los afiliados de CGTP a través de los cursos de modalidad a distancia con la contraparte del Programa Laboral de Desarrollo (PLADES) y el acompañamiento del Instituto de Estudios Sindicales (IESI).

Al respecto señalaron la retirada de la cooperación debido a políticas gubernamentales, motivada por la crisis económica internacional que afecta a los pueblos de Europa; sin embargo señalaron que estudiarán las posibilidades desde el movimiento sindical holandés para consolidar lo avanzado en beneficio de los trabajadores peruanos. Por parte de CGTP se hizo hincapié en la necesidad de consolidar la capacidad gestión del DNEC CGTP y establecer por lo menos tres escuelas sindicales macro regionales en el país.

El DNEC CGTP, convoca a los integrantes del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para el Taller auspiciado por ISCOD sobre "Evaluación de la participación sindical en el Consejo Nacional del Trabajo" a realizarse el sábado 12 de marzo 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en el auditorio del Hotel Ferrúa, ubicado en la Av. Alejandro Tirado 636, Santa Beatriz, Lima; motivo por el que se debe a participar en esta actividad que es de vital importancia por el contenido de su temática. La asistencia es obligatoria en su condición de integrantes del CNT, sea titular o suplente.

El objetivo es: 1) Conocer la situación y perspectivas de la participación sindical en el Consejo Nacional de Trabajo; 2) Identificar desde las Centrales Sindicales los logros, obstáculos y las estrategias para su participación en el Consejo Nacional de Trabajo.

Ningún dirigente debe asistir a las sesiones del CNT sin coordinación previa y sin lograr consensos con los compañeros de otras centrales. Ordenar  nuestra participación con  una imagen más propositiva es también parte de nuestra preocupación que debemos superar. Teniendo en cuenta que esta actividad ha sido postergada por más de dos oportunidades, esta fecha será impostergable y se realizará, además con los integrantes del CNT de otras centrales sindicales.


Taller Nacional sobre el Convenio 169 de la OIT:  Oportunidades
y desafíos para la acción indígena y sindical en el Perú
Lima, 20-21 enero 2011
El 20 y 21 de enero 2011 tuvo lugar en Lima en la sede de la OIT, un taller de capacitación sobre el Convenio núm.169 con las centrales sindicales, juntamente con las organizaciones indígenas cuyo informe - relatoría del mismo publicamos adjunto. 

 Entre los acuerdos finales a los que se llegó de manera conjunta fueron entre otros, la socialización de este informe en el seno de las organizaciones, así como la elección de un representante con la finalidad de poder concretar un plan de trabajo conjunto (organizaciones indígenas/ organizaciones sindicales).

Por ello se tiene que dinamizar la participación de nuestra central sindical, CGTP, en la agenda correspondiente y poder concretar acciones conjuntas.

CINE FORUM - 03/03/2011

Posted by DNEC CGTP On 6:53 0 comentarios

Estimados/as:


Al expresarle nuestro fraternal saludo, invitamos a participar en el CINE FORUM CGTP, este jueves 3 de marzo a horas 6:00 p.m. en el local de la Escuela Sindical "José Carlos Mariátegui" Plaza 2 de Mayo Nº 10 Lima 1. Se proyectará la película "AVATAR" ciencia fición escrita, producida y dirigida por James Cameron protagonizada por Sam Worthingston, Zoe Saldaña, Sogourney Weaver, Sthefen Lang y Michelle Rodriguez.
Narra el viaje colonizador de los humanos, norteamericanos, (cuando no) a la luna Pandora del Planeta Polifemo con el propósito de extraer un mineral valiosismo que no existe en la Tierra. Pandora es habitada por humanoides navi de piel azul que viven felices en su biodiversidad. La maquinaria de guerra norteamericana interrumpe esta tranquilidad y destruyen por la fuerza su habitat y los navi luchan por la defensa de su territorio. Al final los invasores son derrotados.
Se adjunta argumento completo.
El ingreso es libre. Se recomienda difundir e invitar a los compañeros.
Atte.
DNEC CGTP


César Aparicio Zapana, Secretario General de la CGTP Regional Cajamarca, manifestó su satisfacción por los resultados del Taller Inicial de Educación a Distancia 2011, realizado el sábado 26 de febrero en el local del  SUBCAFAE de esta importante ciudad capital de la región del mismo nombre.

Los participantes matriculados para cursos de Promotor Sindical y de Gestión Sindical son los beneficiarios del Proyecto “Sistema de Formación para la Innovación del Desarrollo Sindical” que se desarrolla con la cooperación de la Federatie Nederlandse Vakbeweging (FNV-Holanda) y que ejecuta el Programa Laboral de Desarrollo (PLADES) con el acompañamiento del Instituto de Estudios Sindicales (IESI) para la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

César Aparicio destacó la labor tutorial que viene desarrollando en la atención de los participantes no solo de Cajamarca sino algunos grupos sindicales tanto de La Libertad como de Lambayeque, a la vez que hizo entrega de los módulos correspondientes y explicó paso a  paso el uso del internet como herramienta que permitía ingresar al Aula Virtual de PLADES para el desarrollo del curso.

El Consejo Nacional de CGTP estuvo representado por Oscar Alarcón, Responsable del Departamento de Educación y Cultura (DNEC) el mismo que destacó la importancia  de este proyecto y la transferencia de capacidades al DNEC para la continuación de esta modalidad de formación a través de la Escuela Nacional “José Carlos Mariátegui”, instando a los presentes a convertirse en actores dinámicos en la formación sindical a nivel de sus bases y de la región para darle continuidad a las actividades sin la cooperación internacional.