Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui


Con singular algarabía y entusiasmo festivo se dio clausura, el jueves 7 de abril, a la V Promoción "José María Arguedas" del Curso Sindical de la Escuela Sindical "Angel Huayna Vilca" del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú (SUTTP) que en coordinación con los formadores del DNEC CGTP se desarrolló con marcado éxito durante cinco meses, a cargo de la coordinación de Carlos Oroya, Secretario de Capacitación de este importante sindicato.

El curso se inició el 3 de noviembre 2010 y culminó el 06 de abril 2011.


La mesa de honor estuvo integrado por Luis López Chau, Secretario General del SUTTP, José Centurión, dirigente del SUTTP, Juan José Gorritti, en representación de la CGTP y Fidel Alarcón, en representación de los formadores sindicales.


La parte artística del programa se engalanó con la participación de la conocida artista nacional del canto andino Margot Palomino así como de Delly Montero, intérprete del "Clamor de los humildes"; asimismo por los relatos y anécdotas de los participantes en el curso que testimoniaron ante el público asistente, entre otros invitados, sus hijos y esposas, sobre sus experiencias y logros obtenidos con el curso sindical, al que valoraron todos así como expresaron su agradecimiento a los formadores presentes como Carlos Mejía, Gisella Figueroa, Moisés Vega, Pablo Checa, Diana Doroteo y Oscar Alarcón quienes recibieron un hermoso presente de parte del sindicato.

Foto: Participantes del curso, en  la sede de la Central de Trabajadores de Cuba, con el compañero Reynaldo Navarro, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTC.

El Encuentro Sindical Nuestra América –ESNA- es un espacio de construcción de la unidad de acción de la clase trabajadora, de la defensa de sus intereses, de los procesos de integración solidarios, de nuestra soberanía y contra la explotación y la injusticia social, es ya una construcción que a la vez evoluciona y se instala en el contexto de las luchas sociales actuales, surgido ante la necesidad de reactualización del movimiento sindical y su accionar en las mismas.

El ESNA ha venido trabajando desde sus inicios, su Programa de Formación, Investigación y Asistecia Técnica, dirigido a contribuir a la construcción del pensamiento crítico, la identificación de necesidades y demandas del movimiento sindical, el uso de herramientas teórico-ideológicas de pensamiento y acción, así como generar debates integrados que permita amplificar las posiblidades de preparación de los líderes sindicales y del movimiento de trabajadores. Por ello, desarrolló con éxito el Curso de Formador de Formadores ESNA 2011 en La Habana, del 28 de marzo al 2 de abril, teniendo como sede  a la Escuela Nacional de Cuadros Sindicales "Lázaro Peña" de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Participaron representantes sindicales de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, Honduras, Cuba, México. Por el Perú estuvieron presentes Juan Contreras y Oscar Alarcón, dirigentes del Consejo Nacional de la CGTP.

Con el auspicio de la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas , CCSA, se otorgan quince (15) becas para dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en sus estructuras intermedias territoriales y sectoriales, siendo su distribución de la manera siguiente; 10 para Lima y 05 para provincias.

El curso materia de enseñanza aprendizaje es para Formador Sindical en la modalidad semi presencial de educación a distancia, haciendo uso de las herramientas del internet. Tiene una duración de 16 semanas con un promedio de 6 a 7 horas semanales.

El objetivo es fortalecer el Departamento Nacional de Educación y Cultura  (DNEC) de la CGTP y/o las  Secretarías de Capacitación Sindical, según sea la denominación, de las federaciones o sindicatos nacionales y sus correspondientes escuelas sindicales, como formadores con capacidad de replicar las actividades de formación sindical en todas las bases que se requieran.

Los requisitos son:
1) Dominio del Microsoft Office
2) Carta de presentación por la organización sindical.
3) Carta del Postulante en forma de declaración jurada de su compromiso del ejercicio de la docencia sindical y fortalecimiento de las actividades educativas de la CGTP y sus bases.
4) No ser mayor de 45 años de edad.
5) Llenar una ficha de datos conteniendo:
a) Nombres y Apellidos completos,
b) No. de DNI,
c) Nombre de la Federación o Sindicato Nacional al que pertenece,
d) Cargo que ocupa en la organización sindical,
e) Número de teléfono y/o celular,
f) Correo personal.

Los interesados/as en ejercer la docencia sindical tiene esta oportunidad de especializarse, motivo por el que deben inscribirse hasta el 23 de abril en el DNEC CGTP: Plaza 2 de Mayo No 10 Lima 1, a nombre de Joyce Mejía,  Teléfono 7179371 o mediante correo a: dnec@cgtp.org.pe 

Los postulantes seleccionados deberán presentarse obligatoriamente al Taller Presencial a realizarse el sábado 30 de abril 2011 a horas 9:00 a.m. y posteriormente a todas las convocatorias presenciales o trabajos de grupos.


Cajamarca, en el período 2005-2010, es la segunda región después de Puno con mayores conflictos sociales y laborales. Ante esta situación el Consejo Regional de Trabajo de Cajamarca, Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT – Perú) y el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD), organizan el seminario “Análisis y Propuestas para la Promoción de la libertad sindical, la negociación colectiva y el Dialogo Social”. El evento se llevará a cabo los días 13 y 14  de abril de 9:00 a.m a 5.00 p.m en el  Hotel Continental, ubicado en el Jr. Amazonas N° 760 en Cajamarca.

El seminario busca presentar la situación de los conflictos socio laborales, de la libertad sindical, la negociación colectiva y el Diálogo Social en el país, así como identificar desde las regiones, propuestas tripartitas  para la defensa y promoción de la libertad sindical y el Diálogo Social.

Las exposiciones  a desarrollar estarán a cargo de especialistas en los temas materia del Seminario Taller.

Para su difusión y/o publicación.

Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo-Cajamarca
Oficina de Prensa