Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

 Con la coordinación el Sindicato Único de Trabajadores de Cementos Andino cuyo Secretario General es Hermeregildo Alania y de la CGTP Provincial Tarma que lidera Wilfredo Aguirre se realizó durante los días 18, 19 y 20 de octubre un curso fundamentalmente centrado en el objetivo de explicar  y fomentar el diálogo social como instrumento para la solución de conflictos.

Hay que destacar el carácter participativo de la actividad por el Sindicato de Trabajadores de Cemento Andino en coordinación con la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui” del DNEC CGTP.

Igualmente involucrado en la actividad estuvo el Proyecto “Fomento del Diálogo Social entre actores Laborales para el fortalecimiento de la Gobernabilidad en el Perú” que la CGTP viene gestionando con ISCOD.  

Se tocaron temas como libertad sindical, negociación colectiva y derecho de huelga a cargo del Dr. Carlos Samaniego, Importancia de la Comunicación Sindical a cargo de la Lic. Alicia Acosta y finalemnte la Importancia del Dialogo Social como instrumento para la solución de conflictos por el Lic. Oscar Alarcón Delgado.

Al final los asistentes, mayoritariamente trabajadores del cemento solicitaron el apoyo  para la refundación de la Federación de Trabajadores del Cemento.

Asimsismo manifestaron su apoyo a la articulacion de los sindicales a nivel de la provincia en tonro a la CGTP Provincial de Tarma junto a los trabajadores de construcción civil y otros.

Igualmente manifestaron su voluntad de asistir organicamente en el XIII Congreso Nacional de la CGTP arealizar del 16 al 19 de noviembre 2011.

El Sindicato Unico de Trabajadores de Cemento Andino viene nutriedose de nueva afiliación particularmente de jovenes trabajadores que dieron una interesante compsición a la actividad formativa.

 Dos  jueves culturales (6 y 13 de aoctubre) fueron ocupados por el Sindicato de Trabajadores de Textil Pacífico, joven organización que prepara su segundo pliego de reclamos, no obstante las dificultades y hostilizaciones por parte de los empleadores.

Los temas tocados son: 

1.- importancia de la formación sindical y
2.- ¿Qué es el sindicalismo clasista?

Los participantes aseguraron que vienen coordinando para la realización de un curso regular. 

Este sindicato cuenta con el asesoramiento directo del dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores Textiles  del Perú c. José Coaquira.

Del 4 al 7 de octubre se realizó el II Curso Básico de Formación Sindical organizado por la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui” del DNEC-CGTP y el Sindicato Unitario de Trabajadores del Banco de la Nacional en el Centro Recreacional La Calera en Surquillo con cerca de 30 trabajadores de diversas bases del país. 

Importantes temas se expusieron en esta actividad formativa, tales como: Situación actual de los trabajadores y la perspectiva, Libertad Sindical y Negociación Colectiva, Salud y Seguridad Social, Importancia de la Comunicación Sindical y participaron como formadores los profesionales siguientes: Dr. Renán Raffo, Dr. Saúl García, Dra Gisella Figueroa, Lic. Oscar Alarcón y Lic. Alicia Acosta; además de los talleres de Liderazgo y oratoria a cargo del Lic. Fidel Ríos.


Con la participación de más de cuarenta trabajadores de diferentes sindicatos de Puerto Maldonado, Capital de la Región Madre de Dios se realizó, el 24 de setiembre, una réplica sobre Dialogo Social que se desarrolla en al marco del Proyecto “Fomento del Diálogo Social entre actores Laborales para el fortalecimiento de la Gobernabilidad en el Perú”, realizado por el Departamento de Educación y Cultura de la Confederación General de Trabajadores del Perú (DNEC CGTP) con el auspicio del Instituto Sindical de Cooperación para el Desarrollo (ISCOD).

Esta actividad coordinada con la CGTP Madre de Dios se desarrolló en el local del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil y contó con la exposición sobre Libertad Sindical y Negociación Colectiva y Derecho de Huelga por Héctor Mamío, secretario general de la seccional regional y el tema Institucionalización del Dialogo Social y el Consejo Regional de Trabajo por parte de Oscar Alarcón, dirigente nacional de CGTP.

Los trabajadores manifestaron su contento por dichas exposiciones y manifestaron su voluntad de contribuir a la creación del Consejo Regional de Trabajo y su fortalecimiento. Se distribuyeron los módulos sobre Dialogo Social y se hicieron llegar a las principales autoridades de la ciudad.

Una visita técnica se realizó, el 21 de setiembre, a Puerto Maldonado, capital de la Región Madre por parte de  representantes del Ministerio de Trabajo como el Dr. Luis Oballe, la Dra. Graciela Cama  junto con un representante de la Sociedad Nacional de Industria, Dr.  Antonio Bardales y por la Confederación General de Trabajadores del Perú, Lic. Oscar Alarcón con el propósito de hacer levantamiento de información mediante entrevistas directas con los actores del Diálogo Social Regional para efectos de la institucionalización del Consejo Regional de Trabajo de Madre de Dios.

El jueves 22 de setiembre se hicieron reuniones con instituciones como Gobierno Regional que preside el Sr. José Luis Aguirre Pastor, Cámara de Comercio, Industria y Turismo encabezado por el Dr. Román Meza Palomino y por el sector trabajador con la CGTP Regional Madre de Dios cuyo Secretario General es el Lic. Héctor Mamío Imano, además de otras instituciones como la Defensoría del Pueblo  en la que participó la Dra. Roció Sotomayor.

El viernes 23 de setiembre se realizó el taller para los actores del dialogo social en Madre de Dios, denominado “Fortalecimiento en la formulación de políticas  socio laborales” con asistencia mayoritaria de trabajadores cuyo programa estuvo a cargo de la Dra. Carmen Luz Bustos Loayza Directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Madre de Dios

De todas las entrevistas se pueden concluir la necesidad de mejor atención a la Dirección Regional de Trabajo ya que cuenta con un solo inspector laboral, además de las acciones inmediatas por la formalización de los sectores de la minería, la explotación maderera y la castaña.

La situación laboral en estos sectores es de prioritaria preocupación ya que existe explotación extrema de los trabajadores que no conocen a sus empleadores así como tampoco existen relación alguna de trabajadores. En suma existe trabajo forzoso, trabajo infantil y por lo tanto hay ausencia de toda protección social.

Además existe trata de personas, no alcanzan la educación ni salud  y las enfermedades como el VIH Sida y la tuberculosis atacan a estas poblaciones que por lo demás tienen poco contacto con Puerto Maldonado, ciudad capital de la región.

Las partes consultadas, gobierno regional, empresarios y trabajadores, han expresado su voluntad de participar activamente en la institucionalización del dialogo social a través del Consejo Regional de Trabajo. Por parte de los trabajadores concluyeron proponiendo un representante de la CGTP, un representante del sector público, un representante del sector privado y un representante del sector auto empleado.

En su momento el representante del Consejo Nacional de la CGTP planteó soluciones prioritarias y concretas de rápida solución Esto es:

1.- Formalización de la minería, la extracción  maderera y extracción de la castaña.
2.- Garantizar el cumplimiento de  los derechos laborales fundamentales y el trabajo decente, contra toda forma de explotación infantil y  trabajo forzoso.
3.- Velar por los derechos humanos y medioambientes de las poblaciones indígenas.