Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui


La Secretaría Regional para América Latina y El Caribe de la Federación Sindical Mundial y la Central de Trabajadores de Cuba, a través de la Escuela Nacional de Cuadros Sindicales “Lázaro Peña”, convocan a las organizaciones sindicales de América Latina y el Caribe a participar en el Curso de Instructores Sindicales, que se efectuará del 1ro. al 12 de octubre de 2012 en la Escuela Nacional de Cuadros Sindicales “Lázaro Peña” de la CTC, en La Habana, Cuba.

Objetivos  Generales:

-       Contribuir a la formación de Instructores Sindicales para enfrentar los retos y las demandas del sindicalismo latinoamericano y caribeño en el contexto actual.

-       Intercambiar conocimientos sobre la realidad latinoamericana y caribeña, desde el punto de vista sindical, laboral, político, económico y social.

Los temas que se impartirán son los siguientes:

1.       La dimensión política de la capacitación sindical. Su inserción en el contexto latinoamericano y caribeño actual.
2.       El instructor sindical, un formador de conciencia de clases.
3.       Bases metodológicas de la capacitación sindical: la dialéctica aplicada a la pedagogía participativa.
4.       El sindicalismo latinoamericano  y caribeño en la coyuntura neoliberal actual.
5.       El proceso de integración en América Latina. Una perspectiva alternativa diferente.
6.       El liderazgo transformacional en la labor sindical.
7.       La unidad en la acción: reto para el movimiento sindical latinoamericano y caribeño.
8.       La crisis, estrategia global e impacto en los trabajadores y en el movimiento sindical.
9.       La Federación Sindical Mundial. Estrategias y acciones. El XVI Congreso
10.   El proyecto socialista cubano. La obra de una Revolución.

Se realizarán desde el punto de vista curricular, para complementar el conocimiento de la realidad cubana, visitas a lugares de interés y encuentros con dirigentes sindicales cubanos.

La cuota de inscripción es de $ 420.00 CUC (moneda convertible cubana), debiendo cancelar ésta en la carpeta del Hotel “Puesta del Sol” a su llegada, la misma incluye el transporte desde y hacia el aeropuerto de La Habana, hospedaje, desayuno, almuerzo, cena, la docencia y la transportación a las actividades incluidas en el programa oficial del curso. El cambio de moneda se sugiere realizarla a su llegada al Aeropuerto Internacional “José Martí”.

El Hotel “Puesta del Sol” es una instalación de la Central de Trabajadores de Cuba, se encuentra ubicado en Calle 264 Esq. a 33, San Agustín, La Lisa, La Habana, Cuba.
Telfs: (537) 261-7022/262-7605.

El arribo a La Habana está previsto a partir del día 30 de Septiembre y el regreso a sus respectivos países hasta el 13 de octubre, espacio de tiempo incluido en el costo de la matrícula. De permanecer más tiempo del señalado antes o después de la fecha fijada, los gastos correrán a cargo de cada participante, debiendo cancelarlo al Hotel por los precios que normalmente oferta sus servicios esta instalación.

Se solicita a las organizaciones que se designen como aspirantes al curso a compañeros y compañeras con aptitudes y condiciones de salud, que le permitan efectuar, sin limitaciones, el programa del curso.
Resulta vital, además, que se comprometan ante la organización que los selecciona, a fungir como instructores a su regreso del curso poniendo en práctica lo aprendido.
Para facilitar la selección de los candidatos a cursistas, las organizaciones que los seleccionen deben remitir su  currículo docente o nivel de escolaridad. 
Los convocantes se reservan el derecho de admisión de las matriculas solicitadas.

Se admitirán las solicitudes hasta el 10 de septiembre y se confirmará a las organizaciones solicitantes su inscripción y matrícula antes del 15 de septiembre. Sin la recepción de esta confirmación no será posible acceder al curso.

Cada participante debe enviar los datos siguientes:

·                    Nombres y apellidos de cada participante.
·                    Organización sindical a la que pertenece y cargo.
·                    Correo electrónico.
·                    Número de pasaporte.
·                    Ciudadanía.
·                    Fecha de nacimiento.
·                    País.
·                    Fecha y hora de arribo a La Habana.
·                    Línea aérea.

La información se enviará a:

Federación Sindical Mundial                                                                 Central de Trabajadores de Cuba
Sec. Reg. América Latina y El Caribe                                                   Teléfono: (537) 271-0772
Teléfono: (537) 271-4345                                                                     E.mail: mayomy@escuela.ctc.cu
E.mail: secretaria@fsm.ctc.cu                                                                                                    1mayo@ctc.cu
                 gilda@fsm.ctc.cu                               
                                        
Fraternalmente,
                                                                
Ramón Cardona Nuevo                                                                         Raymundo Navarro Fernández
Secretario                                                                                              Miembro Secretariado Nacional
Región América Latina y El Caribe                                                  Central de Trabajadores de Cuba
Federación Sindical Mundial