Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui


Compañeros/as:
Todos los sindicalistas de Lima y Callao tanto de organizaciones sectoriales como territoriales están invitados a participar al Homenaje Póstumo, a un mes del sensible fallecimiento del dirigente de la CGTP compañero Manuel Cortez Fernández.

Este homenaje se realizará en la sede la Escuela Nacional Sindical José Carlos Mariátegui, el jueves 13/02/14 a horas 6:30 p.m.donde estarán presentes los familiares, los trabajadoresde Coordes-CGTP y del sector público, entre otras personalidades políticas, laborales, etc.
 
Les esperamos.





AL SUR DE LA FRONTERA

 

FICHA TÉCNICA
Formato: Documental
Dirección: Oliver Stone. Tres veces ganador del Oscar.
Guión: Tarik Ali; Mark Weisbrot
Estreno: 3 Junio 2010
Título Original: South of the border
Origen: Estados Unidos
Duración: 78 minutos

 SINOPSIS:

Biografía de Hugo Chávez, Presidente de Venezuela. Incluye, además, entrevistas con otros presidentes hispanoamericanos: Evo Morales, de Bolivia; Cristina y Nestor Kirchner, de Argentina; Rafael Correa, de Ecuador; Raúl Castro, de Cuba; Fernando Lugo, de Paraguay, y Lula da Silva, de Brasil.
Se analiza también la política de libre mercado propiciada por los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional en los últimos años; y cómo ésta ha originado graves desigualdades económicas en los países de Iberoamérica. Sugiere asimismo que el colapso del peso argentino en 2001, los oscuros planes de erradicación de narcóticos y el resentimiento nacido de la venta de los recursos naturales a las multinacionales, han contribuido también al ascenso de líderes socialistas y socialdemócratas. 
 
Oliver Stone se embarca en un viaje por cinco países de América del Sur para estudiar el gran proceso de transformación en marcha y los actores políticos y sociales que lo generan.

PRESENTACION:
Cine Club CGTP:
Ubicación: Escuela Nacional Sindical José Carlos Mariátegui, Plaza 2 de Mayo N° 10 Lima 1  
Día y Hora: Miércoles 12 de febrero hora: 6:30 p.m.

Ingreso Libre.

Representantes de las escuela sindicales sectoriales y dos territoriales participaron en el I Encuentro realizado el jueves 06/02/14.

Una nutrida participación de trabajadores participantes en la película inaugural del Cine Cub CGTP valoró el documental "Cuando la brújula marcó el sur" proyectada el miercoles 05/02/14 en la sede de la Escuela Nacional Sindical José Carlos Mariátegui.

Participó Jorge Petit, primer secretario de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Perú y en representación del Consejo Nacional de la CGTP estuvo presente Carmela Sifuentes Inostrosa, Presidente de la central sindical mas importante del país.

Al final de la proyección se hizo una valoración participativa recogiendo las enseñanzas del Comandante Hugo Chávez, reconocido líder del pueblo venezolano y latinoamericano.



Que, existe necesidad de impulsar la formación sindical en toda la estructura de nuestra confederación de manera coordinada y planificada para alcanzar logros encaminados a una política de promoción de cuadros sindicales en busca de una gestión sindical de calidad y de renovación en todos sus niveles con nuevos cuadros jóvenes y mujeres que al fin al cabo contribuyan al fortalecimiento orgánico de la CGTP con más afiliación, mayor capacidad de propuesta y negociación así como mejor capacidad financiera y de movilización.

Que, las escuelas sindicales, éstas deben desarrollar sus programas formativos con criterios de complementariedad a fin de lograr la optimización del potencial humano y recursos económicos por cuyo motivo convocamos a los compañeros dirigentes del área de la educación y cultura al PRIMER ENCUENTRO DE ESCUELAS SINDICALES DE LA CGTP  a realizarse el Jueves 06 de febrero 2014 en el horario de 9:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. en el local de la Escuela Nacional Sindical José Carlos Mariátegui, ubicada en Plaza 2 de Mayo No. 10 Lima 1.




CUANDO LA BRÚJULA MARCÓ EL SUR



FICHA TÉCNICA
Género: Película documental
Dirección: Laura Vásquez
Guión: Laura Vásquez y Alejandra Laprea
Productora: Villa del Cine
País: Venezuela
Año: 2007
Duración: 90 minutos

SINOPSIS:
Documental que analiza, en el contexto de Venezuela y el continente americano, cómo el surgimiento del capitalismo y su instauración como sistema dominante afectó la vida y el desarrollo cultural, económico y político de los países periféricos a él o también llamados "tercer mundo".

Asimismo, analiza el surgimiento de la Revolución Bolivariana como un resumen de todas las luchas populares que históricamente se han llevado a cabo en Venezuela desde la resistencia indígena hasta el Caracazo en 1989.

Se muestran, también, entrevistas de intelectuales venezolanos de la talla de Luis Brito García, Judith Valencia u Oscar Bataglini, quienes ofrecieron sus puntos de vista sobre la historia reciente y pasada del país y sobre la Revolución Bolivariana.

PRESENTACION:
Cine Club CGTP:
Ubicación: Escuela Nacional Sindical José Carlos Mariátegui, Plaza 2 de Mayo N° 10 Lima 1  
Día y Hora: Miércoles 05 de febrero hora: 6:30 p.m.
Ingreso Libre.

NOTA:
Estarán presentes, una delegación de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en  el acto inaugural, por lo que se recomienda puntualidad a nuestros invitados, en la hora indicada.