Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui


Continuando con las actividades formativas de la Escuela Nacional Sindical José Carlos Mariátegui y een esta oportunidad en coordinaciòn con el Sindicato de Trabajadores de la Corporaciòn Miyasato, el curso de primer nivel se desarrollará en su local institucional de Santa Clara, Distrito de Ate, del 25 de octubre al 22 de noviembre 2014.

Como es de conocimiento la Corporación Miyasato se dedica al procesamiento y distribución de Vidrio y Aluminio de Latinoamérica, que inició sus actividades en 1939, cuenta con 4 divisiones principales: Arquitectura e Ingeniería, Distribución de Vidrios y Aluminios, Automotriz, Accesorios para Muebles de Madera.

El Sindicato de Trabajadores de Corporación Miyasato está dirigido por Clifford Espinoza Villayzan quien está interesado en la formación de sus agremiados y la generación de nuevos cuadros sindicales para el ejercicio de la gestión sindical conforme exigen los tiempos actuales de renovación y cambios con dirigentes con capacidad de gestión sindical propositiva y combativa.

Los cursos de Formación Sindical están disponibles durante todo el año en la Escuela Nacional Sindical "José Carlos Mariátegui"
Plaza 2 de Mayo Nº 10 Lima 1
Teléf.: 4242357 Anexo 212 / 955200684
Correo: dnec-cgtp@hotmail.com


El día sábado 11 de octubre se inició con éxito la I fecha del Curso de Formación Sindical con el Sindicato de Enfermeras Base Almenara en su local sindical ubicado en el Hospital Nacional "Guillermo Almenara Irigoyen" - Star de Enfermeras.

La inauguración estuvo a cargo de la Ing. Elsa Baldeón Astuhuamán dirigente de la ENS "José Carlos Mariátegui" de la CGTP y de la Lic. Elizabeth Figueroa Fernandez - Sec General del Sindicato de Enfermeras Base Almenara.

Entre los expositores estuvo el Dr. Renán Rafo Muñoz con el tema: "Situación Nacional y Perspectiva de los Trabajadores, quien resaltó la importancia de formar alianzas con otros gremios en el sector salud con el objetivo de lograr resultados en las demandas de mejores condiciones de trabajo y remuneración.

Estuvo también el Lic. Oscar Alarcón Delgado responsable del Departamento de Educación y Cultura de la CGTP, con el tema: "Alineamientos Internacionales y corrientes sindicales en el Perú" y el
Dr. Juan Vásquez Quispe con "Libertad Sindical.

En ésta I Jornada de Formación Sindical se analizó la situación actual del sindicato de Enfermeras así como de otros sectores de la salud teniendo en cuenta la realidad actual de los trabajadores del mismo sector, que atraviesan problemas simíles y la manera de como lo confrontan.


El día viernes 10 de octubre delegados del Departamento de Educación y Cultura de la ENS "José Carlos Mariátegui", de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) estuvieron presentes en la Asamblea General del Sindicato de Trabajadores Corporación Miyasato, dando una charla de motivación en relación a la importancia de la Formación Sindical en todos los trabajadores.

La charla estuvo a cargo de Oscar Alarcón Delgado responsable del DNEC; quien resaltó que el objetivo del sindicato es formar conciencia de clase en los trabajadores, para que se luche de forma conjunta por mejoras en las condiciones de trabajo y por lograr que la clase trabajadora lidere y represente cargos importantes.