Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

ORGANIZADOR SINDICAL es una especialidad en la gestión sindical, relacionada con la constitución de sindicatos, el sostenimiento y fortalecimiento de sus estructuras tanto de base (comités y sindicatos) como intermedias (federaciones) y de tercer grado (confederaciones).

Ello supone el dominio de los conceptos de libertad sindical, la legislación internacional y nacional que lo sustentan, conocer los tipos de sindicatos y saber constituirlos, puesto que el deber de todo sindicalista es constituir sindicatos.

Uno de los aspectos mas importantes de los últimos tiempos es la modernización de las estructuras sindicales que en el caso de la CGTP se denomina Reestructuración organizativa y la OIT conoce como Autoreforma sindical y se requiere que los afiliados a lo largo y ancho del país, de todas las bases territoriales y sectoriales tanto públicas y privadas conoscan y apliquen con creatividad para culminar fortaleciendo el poder de los trabajadores con aumento de la afiliación, particularmente de jóvenes y mujeres.

Además de otros temas como la estrategia y táctica sindical, la legislación laboral y la planificación sindical complementan el conocimiento de los participantes en este curso que ofrece la Escuela Nacional Sindical José Carlos Mariátegui además de elaborar un estatuto y saber interpretarlo correctamente y dominar las técnicas de de asambleas y dirección de debates, así como conocer las corrientes sindicales y dominar la concepción del sindicalismo clasista.

En suma reiniciamos este curso en la modalidad a distancia a través del internet cuyos costos simbólicos se sustentan en el principio de autosostenimiento que esperamos tengan la participación en todo el país. Estará bajo la tutoría de la destacada Doctora Elsa Baldeón, con una duranción de 12 semanas.  

La certificación se hará entrega en eventos macro regionales.


Es importante que los trabajadores formen conciencia de clase y que tengan los conocimientos necesarios para luchar por la reivindicación de sus derechos; siendo obligatorio que los dirigentes que encabezan el sindicato den el primer paso y promuevan la formación sindical. 
Coordinar con la Srta: Milagros Teléf. 7225530 de 9 a 1pm. y de 4 a 8 p.m.