Educación y Cultura Sindical

"Hay que formar conciencia de clase. Los organizadores saben bien que en su mayor parte los obreros no tienen sino un espíritu de corporación o de gremio. Este espíritu debe ser ensanchado y educado hasta que se convierta en espíritu de clase" - J.C. Mariátegui

Homenaje a nuestro Perú

Posted by DNEC CGTP On 10:36 0 comentarios


El Departamento de Educación y Cultura y su Escuela Nacional Sindical - DNEC-ENS, los invitan a participar en el homenaje que se le rinde al Perú por fiestas patrias. La misma que se llevará a cabo el día jueves 21 de julio a las 6:30 p.m. en la Plaza 2 de Mayo Nº 10.
Contaremos con la presencia del Coro Proletario de la FTCCP, Piero Bustos, intelectuales, sindicalistas y más.
No te lo pierdas, pasa la voz !!!

Visita, dirección fuentes de información:


¿Qué es el DNEC?

Posted by DNEC CGTP On 22:00 0 comentarios

1.- ¿QUE ES EL DNEC?

El Departamento Nacional de Educación y Cultura (DNEC) es parte de la estructura de dirección nacional, que depende del Consejo Nacional de la CGTP.

El DNEC cuenta con los programas siguientes:
1.- Escuela Nacional Sindical José Carlos Mariátegui
2.- Cine Fórum
3.- Jueves Culturales
4.- Alfabetización digital
5.- Biblioteca- Museo Gustavo y Violeta Valcárcel
6.- Recuperación de la Memoria Histórica de la CGTP.

Los integrantes son los compañeros Oscar Alarcón Delgado (FTCCP/SUTPECOS) a tiempo completo, Elsa Baldéon (SIDESP) a tiempo parcial y Jorge Villa García (FENTASE) a tiempo parcial. Se cuenta con la compañera Milagros Revollo como Secretaria Administrativa a tiempo completo.

1.1.     1.- Escuela Nacional Sindical José Carlos Mariátegui (ENS JCM)

La CGTP implementa su política educativa a través del DNEC y su ENS JCM de acuerdo a la Declaración de Principios del Estatuto, sus acuerdos congresales sobre el tema, los objetivos estratégicos y los valores del sindicalismo clasista de unidad, independencia, consecuencia, democracia y solidaridad.

La Misión del DNEC es promover la educación sindical, clasista, democrática, participativa, científica, liberadora y transformadora para fortalecer la organización y la renovación de liderazgos sindicales.

La Visión del DNEC es constituirse en un referente de la formación sindical reconocido por los trabajadores y la sociedad.

La educación sindical es un proceso de enseñanza-aprendizaje encaminada a generar conciencia de clase y preparar nuevos cuadros, particularmente mujeres y jóvenes, para la renovación y la gestión sindical de calidad; por lo tanto los fines y objetivos de nuestra formación son los siguientes:

ü  Facilitar a los trabajadores el dominio de medios e instrumentos de estudio, acción e intervención social.
ü  Proporcionar a los trabajadores conocimientos claros y profundos de los problemas laborales, productivos, económicos, sociales, políticos y culturales a fin de contribuir a la adopción de nuevos derechos y la mejor defensa  de sus derechos adquiridos y condiciones de trabajo.

ü  Preparar sindicalistas y dirigentes en distintos niveles y especialidades para asumir funciones de responsabilidad con miras a trabajar por democracia, dignificación, justicia social y respeto a los derechos humanos.

Nuestra política educativa viene a ser el conjunto de normas, directivas, procedimientos, orientaciones para transformar conductas, comportamientos de los afiliados y generar una cultura de trabajadores con conciencia de clase para luchar por una sociedad sin explotados ni explotadores. Las líneas fundamentales de nuestra política educativa son:

ü  Planificar las acciones de  la formación sindical.
ü  Promover el conocimiento de la defensa de los derechos laborales
ü  Promover la participación de jóvenes y mujeres.
ü  Favorecer las réplicas de la formación sindical.
ü  Incorporar las TICs en la formación sindical.
ü  Promover alianzas estratégicas que favorezcan la formación sindical.
ü  Fortalecer la articulación entre las instancias vinculadas a la formación sindical.
ü  Promover el auto sostenimiento de la actividad formativa
ü  Promover nuevos cuadros para la renovación del liderazgo sindical y gestión de calidad.

Nuestra concepción metodológica está basada en:
ü  Participación activa y democrática
ü  Promueve la reflexión personal y colectiva
ü  Vincula permanente la teoría y la práctica
ü  Toma en cuenta los saberes previos de los participantes
ü  Promueve el aprendizaje significativo y de calidad.

Las nuevas modalidades formativas a distancia ya sean semi presencial o virtual (on line) en comparación con la presencial que el DNEC realiza a través de la ENS JCM sirve el cuadro siguiente:

Las Alianzas estratégicas apuntalan del trabajo del DNEC está basado en su relacionamiento con instituciones públicas y privadas de cooperación nacional e internacional.

2.- Cine Fórum CGTP
Es un programa se lleva a cabo los miércoles de cada semana, por eso denominamos “Películas de Miércoles” que utilizando las mejores obras del cine llevamos al conocimiento de los trabajadores y sus familiares y público en general bajo la metodología de cine fórum: exposición previa de la obra-proyección-comentarios.

3.- Jueves Culturales
Es un espacio para la realización de actividades culturales como debates de la coyuntura política, sindical, exposiciones, presentación de libros, recitales, aniversarios. Es fundamentalmente el espacio de relacionamiento con la intelectualidad académica, cultural, artística para recoger la tradición de clase obrera ilustrada que luchó por la conquista de las ocho horas de jornada laboral y particularmente de la escuela popular mariateguista de la década del 1920 a 1930 y posteriormente de la reconstitución de la CGTP en la década de 1970.

4.- Alfabetización digital
Contamos con 12 computadores que nos permite realizar talleres gratuitos de alfabetización digital con grupos presentados por los sindicatos, generalmente después de las jornadas de trabajo y los días sábados. Es una respuesta que contribuye a capacitar a los trabajadores en el uso de la computadora y al internet, ya que a estas alturas no se puede concebir que existan trabajadores y/o dirigentes que básicamente no usen la informática y contar con correos electrónicos para hacer documentos esenciales.

5.- Biblioteca- Museo Gustavo y Violeta Valcárcel.
Este programa se realizó a partir de coordinaciones con Gustavo Valcárcel Carnero hijo del renombrado poeta, periodista y escritor nacional Gustavo Valcárcel, cuyos hijos determinaron que su patrimonio cultural sea cedido a la CGTP al mismo tiempo que inauguramos la réplica de su oficina en nuestra sede fue un acontecimiento. Agradecimiento que está plasmado en la placa de la Biblioteca “Gustavo y Violeta Valcárcel” a todos sus hijos así como en el museo donde expresamos nuestro agradecimiento a María del Rosario Rodríguez, joven profesional historiadora y bibliotecologa y archivos que junto a un grupo de estudiantes de la UNMSM trabajaron voluntariamente  para su implementación.

6.- Recuperación de la Memoria Histórica de la CGTP.
Iniciamos este programa el martes 14.06.16, fecha del 122 aniversario del nacimiento de J.C. Mariátegui y del 48 aniversario de reconstitución de la CGTP con el apoyo de María del Rosario Rodríguez y la visita del historiador xx y la donación de libros por parte del compañero Juan Miranda, dirigente sindical histórico de la Federación Gráfica del Perú y de la CGTP.


El objetivo es acopiar todo documento ligado al movimiento sindical peruano, documentos, libros de actas, archivos, volantes, afiches, cartas, libros, fotografías, etc. 

Escrito e imágenes: Departamento de Educación y Cultura (DNEC)

Carmela Sifuentes, Presidenta de CGTP
y Oscar Alarcón en seminario
el domingo 10 /07/16
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en alianza estratégica con la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) con el respaldo de la Federación de Sindicatos Holandeses (FNV), la coordinación del Instituto de Estudios Sindicales (IESI) y la  responsabilidad de la Escuela Nacional Sindical José Carlos Mariátegui se realiza con éxito el curso denominado Especialización Sindical y Relaciones Laborales.

Este curso de nivel superior con rango de diplomado universitario iniciado el 11 de junio y culminará hasta el mes de noviembre del presente año, en la modalidad semi presencial, con talleres y seminarios presenciales los sábados y domingos, cada 15 días, y el resto del tiempo a través del aula virtual de la escuela sindical.

El objetivo fundamental del Programa es aportar a la formación de nuevos cuadros sindicales capaces de asumir los retos y desafíos que afronta la organización sindical, en tiempos de cambio a nivel económico, político, social, económico y tecnológico.

Expositor Samuel Machacuay sobre competitividad empresarial
El programa está compuesto por ocho módulos que abordan los temas siguientes:

1. Desarrollo Nacional: El Estado, la sociedad y la política
2. La competitividad empresarial y territorial
3. Historia crítica del sindicalismo Peruano
4. Diálogo Social
5. Principios de organización y defensa sindical
6. Gestión Sindical
7. Mecanismos internacionales y estrategias de incidencia
8. Comunicación sindical

Expositor de empresa agro exportadora trasmite experiencias
Este curso será replicado por la Escuela Nacional Sindical José Carlos Mariátegui, para cuyo efecto ya se han abierto las inscripciones para nuevos participantes de las diversas organizaciones sindicales tanto de Lima como provincias.

Existe espacio para las dinámicas
El objetivo, como se ha señalado, es aportar a la formación de nuevos cuadros sindicales capaces de asumir retos y desafíos que afronta la organización en tiempos de cambio a nivel económico, político, social y tecnológico. 

Escrito y fotos: Departamento de Educación y Cultura CGTP